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Estela Uribe Lic. en Pedagogía por la UNAM (Facultad de Filosofía y Letras). Docente y administrativa en la Universidad Intercontinental. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, CECTE, ILCE.

Módulo de Investigación

  • Trabajo parcial 1
  • Trabajo parcial 2
  • Proyecto de evaluación
  • Presentación power point
  • Trabajo final 2do. taller
  • Glosario
  • Reporte final

martes, 19 de mayo de 2009

¿Qué es el pensamiento crítico?


Es un proceso fundamentado en la razón. Es reflexivo en cuanto analiza el pensamiento, (personal y de otros) orientado hacia una acción específica y evaluativo al valorar información y realizar inferencias.

Aquí quiero retomar unas líneas del texto de Facione que llamaron mi atención, estas dicen: ... “En el caso de las habilidades del pensamiento crítico, se podría argumentar que no utilizarlas una vez que se tienen es difícil de imaginar. Es difícil imaginarse una persona que decida no pensar”.

En sentido real, el pensamiento crítico impregna todo, va más allá de un salón de clase. Por tanto, es algo más que un listado de habilidades cognitivas, también requiere de disposiciones.


Seis destrezas cognitivas del pensamiento crítico según Facione:

Interpretación: es poder explicar el significado o descubrir el sentido de algo, por ejemplo, experiencias, datos, juicios, etcétera e incluye tres sub habilidades: categorización, decodificación del significado, y aclaración del sentido.

Análisis: es una forma de interpretar que consiste en identificar las relaciones de inferencia reales o supuestas para ofrecer posibles respuestas a preguntas o bien, poder comprender conceptos, experiencias, razones, información u opiniones. También incluye tres sub habilidades: examinar las ideas, detectar y analizar argumentos.

Evaluación: saber reconocer los factores que hacen de una persona testigo confiable respecto a un evento o como una autoridad en referencia a un tema; juzgar si un argumento es válido, pertinente o aplicable.

Inferencia: Es identificar elementos para poder sacar conclusiones; considerar información relevante y obtener resultados que se desprendan de los datos, enunciados, principios, etcétera. Las sub habilidades que incluye son: cuestionar la evidencia, proponer alternativas, y sacar conclusiones.

Explicación: es la capacidad de exponer los resultados del razonamiento propio de manera reflexiva y coherente. En otras palabras, poder decir a otra persona, cuáles fueron las consideraciones conceptuales, metodológicas, de criterio y de evidencias para llegar a los resultados obtenidos. Asimismo, presentar todo esto de manera convincente.

Las sub habilidades de la explicación son: describir métodos y resultados, justificar procedimientos, presentar argumentos.

Autorregulación: para mí es una forma de revisar conscientemente el propio proceso cognitivo, lo qué se hizo, cómo y los resultados obtenidos, aplicando las habilidades de análisis y de evaluación; con el fin de cuestionar, confirmar, validar, o corregir el razonamiento o los resultados propios.

Las sub habilidades autorregulación de la son: autoevaluación y autocorrección.

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