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Estela Uribe Lic. en Pedagogía por la UNAM (Facultad de Filosofía y Letras). Docente y administrativa en la Universidad Intercontinental. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, CECTE, ILCE.

Módulo de Investigación

  • Trabajo parcial 1
  • Trabajo parcial 2
  • Proyecto de evaluación
  • Presentación power point
  • Trabajo final 2do. taller
  • Glosario
  • Reporte final

martes, 19 de mayo de 2009

del gis al mouse

6 comentarios:

  1. ¿Qué es el estudio independiente?
    El estudio independiente es una actividad que depende del estudiante y para ello es necesario que asuma con responsabilidad su propio proceso de aprendizaje.
    Además, el estudio independiente no necesariamente es una actividad individual sino que también se liga con procesos de construcción en lo colegiado y con diferentes modos de interacción.
    Pienso que muchas personas no estamos habituados al estudio independiente porque se requiere de mucha disciplina.
    Al respecto, De los Santos dice que sería deseable que los alumnos logren:
    1. establecer contacto, por sí mismo, con cosas e ideas.
    2. emprender por sí mismos fenómenos y textos
    3. planear por sí mismos acciones y solucionar problemas por sí mismos.
    4. ejercitar actividades por sí mismos, poder manejar la información mentalmente.
    5. mantener por sí mismos la motivación para la actividad y el aprendizaje.

    Es un proceso tan complejo que pienso nos obliga a desarrollar habilidades meta cognitivas.
    También nos dice que los elementos necesarios para el desarrollo de este tipo de trabajo se refiere tanto a las variables que atañen al propio estudiante, como a las que se adjudican a la propuesta educativa institucional.
    a) material y el contenido de lo que se va a aprender.
    b) Conocimientos previos
    c) Motivación
    d) Infraestructura

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  2. Características de un texto académico
    - La modalidad casi siempre es escrita y publicada
    - Los textos pueden ser sometidos a juicios o evaluación por los miembros de la comunidad académica a la que pertenece.
    - Los textos académicos generalmente se presentan por escrito y tienen un límite o extensión.
    - Se debe emplear un lenguaje impersonal y formal
    - Tienen una introducción, desarrollo y conclusión
    - Se debe tener conciencia de los posibles lectores
    - Finalidad del contenido es convencer a los lectores
    - Tiene un orden para guiar al lector

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  3. ¿Qué es el pensamiento crítico?
    Es un proceso fundamentado en la razón. Es reflexivo en cuanto analiza el pensamiento, (personal y de otros) orientado hacia una acción específica y evaluativo al valorar información y realizar inferencias.

    Aquí quiero retomar unas líneas del texto de Facione que llamaron mi atención, estas dicen: ... “En el caso de las habilidades del pensamiento crítico, se podría argumentar que no utilizarlas una vez que se tienen es difícil de imaginar. Es difícil imaginarse una persona que decida no pensar”.

    En sentido real, el pensamiento crítico impregna todo, va más allá de un salón de clase. Por tanto, es algo más que un listado de habilidades cognitivas, también requiere de disposiciones.


    Seis destrezas cognitivas del pensamiento crítico según Facione:

    Interpretación: es poder explicar el significado o descubrir el sentido de algo, por ejemplo, experiencias, datos, juicios, etcétera e incluye tres sub habilidades: categorización, decodificación del significado, y aclaración del sentido.

    Análisis: es una forma de interpretar que consiste en identificar las relaciones de inferencia reales o supuestas para ofrecer posibles respuestas a preguntas o bien, poder comprender conceptos, experiencias, razones, información u opiniones. También incluye tres sub habilidades: examinar las ideas, detectar y analizar argumentos.

    Evaluación: saber reconocer los factores que hacen de una persona testigo confiable respecto a un evento o como una autoridad en referencia a un tema; juzgar si un argumento es válido, pertinente o aplicable.

    Inferencia: Es identificar elementos para poder sacar conclusiones; considerar información relevante y obtener resultados que se desprendan de los datos, enunciados, principios, etcétera. Las sub habilidades que incluye son: cuestionar la evidencia, proponer alternativas, y sacar conclusiones.

    Explicación: es la capacidad de exponer los resultados del razonamiento propio de manera reflexiva y coherente. En otras palabras, poder decir a otra persona, cuáles fueron las consideraciones conceptuales, metodológicas, de criterio y de evidencias para llegar a los resultados obtenidos. Asimismo, presentar todo esto de manera convincente.

    Las sub habilidades de la explicación son: describir métodos y resultados, justificar procedimientos, presentar argumentos.

    Autorregulación: para mí es una forma de revisar conscientemente el propio proceso cognitivo, lo qué se hizo, cómo y los resultados obtenidos, aplicando las habilidades de análisis y de evaluación; con el fin de cuestionar, confirmar, validar, o corregir el razonamiento o los resultados propios.

    Las sub habilidades autorregulación de la son: autoevaluación y autocorrección.

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  4. ¿Cuál es la función de las citas?
    Las citas forman parte de las prácticas discursivas, cumplen una función enunciativa, que es compleja porque implica relaciones sintácticas y argumentativas, es decir, hacer nuestras las palabras de otros.
    También son referencias de investigaciones anteriores publicadas en otros textos.
    Además que estas también son importantes para justificar los argumentos y postura propia.
    Sin duda, influyen para identificar la orientación particular del escritor y establecer una confianza con el lector al respecto.
    ¿Cuáles son las características del resumen (como procedimiento discursivo del texto académico)?
    El resumen es una redacción sintética del texto, que se centra en el planteamiento del escritor.
    Esto demuestra una cierta independencia del contenido, ya que inclusive puede ser reescrito o parafraseado.
    Teberosky señala que, desde el punto de vista gráfico, el resumen ocupa una parte al comienzo y suele tener una tipografía cursiva, un centrado o un tamaño que lo diferencia del resto del texto.
    También nos dice que, existen diferentes procedimientos para hacer un resumen: por cancelación, por generalización, por sección o por construcción nueva a partir de los elementos seleccionados.

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  5. Estrategia de lectura

    1. Tener claros los objetivos de la lectura.
    2. Realizar una búsqueda de información que de pauta a la activación de los conocimientos previos del lector acerca del contenido del texto; revisando portada y contraportada en el caso de los libros.
    3. Hacer predicciones acerca de lo que trata el tema del texto.
    4. Diseñar los símbolos o colores a utilizar como marcadores de los aspectos relevantes o palabras clave contenidos en el texto.
    5. Realizar una lectura rápida para buscar las palabras clave o palabras de significado desconocido, colocando marcas en ellas.
    6. Buscar el significado de las palabras cuyo significado se desconozca.
    7. En cada una de las etapas de lectura, hacer pausas para ir reflexionando acerca del mensaje del autor.
    8. Realizar una primera lectura de comprensión, colocando marcas en los párrafos que sean significativos de acuerdo a la investigación que se realiza, respetando el diseño de marcas preestablecido (De acuerdo a la relevancia es la marca que se coloca).
    9. Realizar una segunda lectura, regresándose en los párrafos de difícil comprensión para poder relacionarlo con párrafos anteriores y comprender el mensaje del autor. Modo recursivo de la lectura.
    10. Realizar una tercera lectura, con una dinámica similar a la anterior, reflexionando y analizando para aprehenderse del conocimiento contenido en texto.

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  6. Para hacer una búsqueda en internet se necesita:

    1. Saber que existen varios buscadores en internet y cómo operan.
    2. Documentarse sobre el uso de los operadores lógicos que se utilizan en los diferentes buscadores para realizar la pregunta correcta que reporte la información pertinente al tema que se investiga.
    3. Escoger la información que haya sido escrita por una comunidad académica.

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