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Estela Uribe Lic. en Pedagogía por la UNAM (Facultad de Filosofía y Letras). Docente y administrativa en la Universidad Intercontinental. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, CECTE, ILCE.

Módulo de Investigación

  • Trabajo parcial 1
  • Trabajo parcial 2
  • Proyecto de evaluación
  • Presentación power point
  • Trabajo final 2do. taller
  • Glosario
  • Reporte final

martes, 8 de diciembre de 2009

Sesión 8. Reactivemos nuestra red de apoyo

a) Estrategias de apoyo

- Buscar apoyo para crear la página de la red
- Proporcionar números de teléfono y correo electrónico para dudas
- Búsqueda de información en equipo.
- Sugerencias en torno a un tema específico.
- Retroalimentación a los compañeros que lo soliciten
- Compartir información; direcciones electrónicas de interés, artículos, libros, videos, etc.
- Establecer contacto con otras redes afines y con las de los compañeros de maestría

b) Agenda de personas a entrevistar en el proceso de exploración.
María de Lourdes González Bravo
- M.C. José Manuel Juárez Calderón. Hizo una maestría en la metodología de la ciencia, profesor de química en Cecyt 7 durante varios años, actualmente es profesor en UPIICSA, IPN y es coautor de un libro diseñado para la enseñanza de la química a nivel medio superior.
- Dr. Eusebio Juaristi Cosio. Investigador de la Facultad de Química UNAM y coordinador de tesis de maestría y doctorado.
- Ing. Gerardo Enciso Prado. Profesor de química del Colegio de Bachilleres del Estado de México y de una preparatoria adscrita a la UAEM.
- Química Rebeca Orozco García. Subdirectora académica del Colegio de Bachilleres del Estado de México plantel Otumba y profesora de química del mismo plantel durante varios años.
-
María de Lourdes García Cotero

- Michèle Artigue es actualmente profesora de matemáticas en la Universidad París 7 Diderot, y co-responsable del máster de didáctica de esa universidad. Tras haber realizado estudios de matemáticas y un doctorado en lógica, se ha orientado progresivamente hacia la didáctica de las matemáticas. Sus principales trabajos dentro de este dominio conciernen a la didáctica del análisis, así como a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en entornos informáticos. Después de haber sido vicepresidenta, es, desde enero de 2007, presidenta de ICMI, la International Commission on Mathematical Instruction. E-mail: artigue@math.jussieu.fr
-

- Gerard Vergnaud Creador de la Teoría de los Campos Conceptuales. Doctorado en educación, área en educación matemática, Director Nacional de Investigación científica en Francia. E-mail: vergnaud@msh-paris.fr

- Doctor Jesús Gallardo Romero. Profesor de Secundaria. Licenciado en Ciencias Matemáticas (1997) y Doctor por la Universidad de Málaga (2004) con la Tesis Doctoral
“Diagnóstico y evaluación de la comprensión del conocimiento matemático. El caso del algoritmo estándar escrito para la multiplicación de números naturales”.
Líneas de investigación: Pensamiento Numérico; comprensión del conocimiento matemático; enseñanza y aprendizaje del cálculo aritmético elemental.
E-mail: gamu@arrakis.es
Dirección y teléfono de trabajo
Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias
de la Educación. Universidad de Málaga.
Campus de Teatinos. s/nº.
29071-Málaga
Tel: 952132443 Fax: 952132393

- Ing. María de Lourdes González Bravo, profesora de química y matemáticas en el Colegio de Bachilleres del Estado de México y estudiante de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas que imparte el CECTE en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). E-mail: mgonzalez2603@.cecte.ilce.edu.mx
Estela Uribe Moreno
- Mtra. Flora Leticia Moreno
Responsable de la licenciatura en Pedagogía Modalidad a Distancia en la UNAM
let.moreno@yahoo.com.mx
Tel. 56 22 18 23 Ext. 21

- Mra. Francis Peralta Marín
Apoyo en la licenciatura en Pedagogía Modalidad a Distancia en la UNAM
pedagogiasuayed@gmail.com
Tel. 56 22 18 23 Ext. 21

- Mtra. Laura Ponce de León Gómez
Integrante del equipo de Educación a Distancia de la Universidad Intercontinental (UIC) Lponce@uic.edu.mx
Tel. 54 87 13 00
- Mtro Eric Torrescano Valle
Docente de asignatura en la modalidad a distancia en la Universidad Intercontinental (UIC) Etorres@uic.edu.mx
5487 1300 Ext. 1846



Fuentes de consulta que se pueden utilizar.
- Libros
- revistas científicas
- revistas científicas en línea:
• http://redie.ens.uabc.mx/
• http://www.um.es/ead/red/
• http://www.rieoei.org/presentar.php
• http://www.comie.org.mx/rmie/
• http://www.grade.org.pe/IME/
• http://www.ciees.edu.mx/publicaciones/publicaciones.htm
• http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/HomRevRed.jsp?iCveEntRev=380
• http://www.uv.es/RELIEVE/
• APA
http://www3.uva.es/psicologia/arias1.htm
• RAE
http://www.rae.es/
• CVC
http://cvc.cervantes.es/oteador/default.asp?l=2&id_rama=88&ct=catalogo88
• http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=ANUALIDAD&revista_busqueda=180&clave_busqueda=2002

- videos
- entrevistas

Trabajo colaborativo
Sesión 8

Después de la telesesión discutimos algunas preguntas relacionadas con nuestras problemáticas de investigación/evaluación y la conformación del marco de referencia. Para ello, se emplearon las siguientes preguntas sugeridas en la agenda:

1. ¿Cómo se delimita la problemática en el proceso de investigación/evaluación?
A través de la pregunta inicial y la fase exploratoria del proceso de investigación/evaluación, lo anterior conlleva a la construcción del marco de referencia dentro del cual se delimita la problemática.

2. ¿Para qué sirve la delimitación de la problemática en el proceso de investigación/evaluación?
Para decidir la perspectiva teórica a adoptar y así tratar el problema planteado en la pregunta inicial, mediante la revisión de conceptos y teorías, sustentando teóricamente nuestra investigación.

Para ello, se requiere de una cuidadosa selección de información en tres niveles:

1ro. Teorías o elementos teóricos existentes sobre el problema;
2do. Análisis de información secundaria o indirecta (investigaciones, informes publicados en revistas especializadas, así como estadísticas).
3ro. Implica el manejo de información directa con la realidad, a través de la observación y de entrevistas a informantes clave.

3. ¿Cuál es la relación entre la problemática y el marco de referencia?
La problemática determina la perspectiva teórica o enfoque sobre la cual se apoya el marco de referencia. Por otra parte, el marco de referencia delimita la problemática.

4. ¿Cuál es la relación de la pregunta inicial con el marco de referencia?
La pregunta inicial es el hilo conductor de la investigación y el marco de referencia la ubica dentro de las teorías existentes; define el significado de los términos sobre los que se centra la investigación y la asigna a un tiempo y espacio específicos.

5. ¿Qué es el marco de referencia y qué partes lo constituyen?
Son los lineamientos teóricos que encuadran la investigación y lo constituyen el marco teórico, el marco conceptual y el marco contextual.

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