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Estela Uribe Lic. en Pedagogía por la UNAM (Facultad de Filosofía y Letras). Docente y administrativa en la Universidad Intercontinental. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, CECTE, ILCE.

Módulo de Investigación

  • Trabajo parcial 1
  • Trabajo parcial 2
  • Proyecto de evaluación
  • Presentación power point
  • Trabajo final 2do. taller
  • Glosario
  • Reporte final

martes, 25 de agosto de 2009

Trabajo parcial 2. Diferencias y semejanzas entre la investigaciòn y la evaluaciòn educativa

Sesión 4, Actividad 4, Estudio Independiente

Nombre: Estela Uribe Moreno
Grupo y Sede: Grupo 1
Tutor/a: Ma. Trinidad Cerecedo

“Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8.

¿Y cuál a una evaluación?
López de la Madrid, M.C., Espinoza, A. Y Flores, K. (2006). Percepción sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara en Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8.

En la investigación: En la evaluación:
a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios? Demostrar la factibilidad de estimular y mejorar el autoconcepto en una muestra de alumnos de educación infantil, a través de un programa psicoeducativo dirigido a la estimulación creativa de estos niños.


Definir la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el Centro Universitario del Sur (CUSUR)
b) ¿En qué reside su diferencia fundamental? Considero que la diferencia más significativa o fundamental es el método que se emplea en cada una.

En el artículo de Clemente Franco, podemos advertir fácilmente que se trata del método científico. Es decir, se define un objetivo, las hipótesis (general y específica) y se obtienen resultados que permiten su comprobación.

Mientras que en el artículo de López de la Madrid y otros, se establece un objetivo y no presenta hipótesis. Se trata de un estudio de carácter exploratorio con un enfoque exploratorio mixto, mediante la aplicación de diversas técnicas.

c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio? Comprobar de forma experimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa. De tal modo que se piensa que la expresión de la capacidad creativa redundará en forma positiva en la manifestación del autoconcepto. De ahí, la creación de un programa psicoeducativo, dirigido a incrementar la capacidad creativa en una muestra de educación infantil, con el objetivo de obtener, una mejora en la expresión de su autoconcepto.

Para ello, definieron variables.
Identificar la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías educativas en el ámbito académico.
d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente) ¿la implementación de las TIC, modifica la (su) práctica docente, la forma en que imparte un curso?
e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
- Las edades de los niños de los dos grupos control y el grupo experimental.
- La variable intelectual individual, asociada a la idea de que se requiere como mínimo un rango normal de capacidad intelectual para desarrollar plenamente el potencial creativo.


Para el análisis cuantitativo de este estudio se diseño un cuestionario que se aplicó a 42 de los 320 docentes del (CUSUR)
Se establecieron cuatro preguntas con las respuestas que se obtuvieron de cada uno se elaboraron categorías de análisis.
Los siguientes son los ejes, cada uno corresponde a una de las preguntas.
- Infraestructura tecnológica.
- Apoyo y formación docente
- Motivos para la implementación de las tecnologías
- Modificación del proceso de enseñanza aprendizaje.
- Se trabajo directamente con los docentes interesados en introducir nuevas formas de acción a partir del uso de la tecnología.

f) ¿Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio? Desarrollar y estimular el potencial creativo a temprana edad, en el desarrollo y el nivel infantil, porque se considera que los logros creativos constituyen la base de un autoconcepto positivo.


Replantear los modelos educativos actuales, centrados en la exposición del docente con los alumnos pasivos. El reto de adaptar los cambios sociales, económicos y tecnológicos a los programas educativos existentes, y generar egresados con competencias integrales, acordes a las demandas del entorno productivo. Entre otras, la infraestructura y la formación docente.




g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio? En este caso las hipótesis que se manejan son dos: una general cuyo planteamiento es que la estimulación de la capacidad puede favorecer el desarrollo de un autoconcepto positivo en los niños y otra hipótesis específica en la que se sostiene que aquellos niños sometidos al programa de estimulación de la creatividad, van a manifestar un incremento significativamente mayor en su autoconcepto positivo, que aquellos niños no sometidos al programa.
La importancia radica en que se puede comprobar de forma objetiva la aseveración inicial y ello sugiere métodos y aporta ideas al campo disciplinar, en este caso a quienes atienden a preescolares.


No presenta ninguna hipótesis.
h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio? Semejanzas: ambos estudios presentan un sustento teórico, los objetivos y metodologías que emplearon, así como los resultados obtenidos


Diferencias: en la investigación como se mencionó antes, se establecen hipótesis, se especifican los instrumentos de evaluación y las categorías de análisis que se emplearon. En cambio, en la evaluación fue el cuestionario y una revisión documental. En otras palabras, la investigación denota el rigor científico que la evaluación no tiene, ya que los resultados que nos presentan son de percepción.





i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles? Para la evaluación de la capacidad intelectual general de los niños se utiliz{o el test de Matrices Progresivas de Raven (1966) que evalúa la capacidad intelectual general.
También se aplicó la Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria.
Para la evaluación de la creatividad, se empleó la batería verbal del Torrance Test de Creative Thinking
Pretest y postest Se hizo una La revisión documental para rescatar algunos datos estadísticos referentes al origen de la implementación de las diversas tecnologías en el CUSUR, así como análisis de documentos oficiales: informes, planes de desarrollo y planes de estudio. Y para el análisis cuantitativo el cuestionario antes mencionamos.
j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles? Se efectuó una comparación de promedios por medio de un análisis de covarianza (ANCOVA), con el objetivo de evaluar el cambio producido por el programa. Para ello, se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 11.0.
También se realizó un análisis de varianzas (ANOVA) de cada variable en el postest.
Y un test de rangos múltiples o test de comparaciones múltiples. Se analizan las categorías y se obtienen porcentajes.
k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes? Aunque no se especifica de manera precisa, considero que en ambos los destinatarios son docentes, sólo que en este caso son de educación infantil. Y en el caso de este artículo son docentes de educación superior y autoridades universitarias.
l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio? En este caso, me parece que los efectos son favorables para que los docentes tengan cuidado y tomen en cuenta todos los aspectos relacionados con el desarrollo positivo del autoconcepto de los niños y niñas. El replanteamiento de los modelos educativos actuales, centrados en la exposición del maestro y los alumnos pasivos.
m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados? Conocer una amplia batería de test y saber interpretarlos y
estadística .

Pensamiento crítico
Comunicación escrita Saber diseñar cuestionarios.

Un dominio por lo menos básico de estadística

Pensamiento crítico
Comunicación escrita
n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario? Si porque se relacionan en diferentes grados la psicología, estadística y la pedagogía. La respuesta es la misma que en la investigación, sí porque existe la relación

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