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Estela Uribe Lic. en Pedagogía por la UNAM (Facultad de Filosofía y Letras). Docente y administrativa en la Universidad Intercontinental. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, CECTE, ILCE.

Módulo de Investigación

  • Trabajo parcial 1
  • Trabajo parcial 2
  • Proyecto de evaluación
  • Presentación power point
  • Trabajo final 2do. taller
  • Glosario
  • Reporte final

miércoles, 26 de agosto de 2009

Glosario

Este glosario tiene como fin aclarar algunos de los términos que se emplearon durante el Módulo de Investigación de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas. Las definiciones presentadas aquí no son exhaustivas; son bienvenidos todos los comentarios tendientes a completar y mejorar ésta versión.

Aprendizaje: para el investigador constituye una serie de procesos observables desde diferentes paradigmas y que nos muestran cómo se aprende.
Fuente: apuntes personales

Calidad: es un concepto culturalmente orientado, es un concepto subjetivo desde los valores de las culturas. Aquí entenderemos la “calidad” como el resultado de la interacción de múltiples variables.
Fuente: apuntes personales

Categoría
(Del lat. categorĭa, y este del gr. κατηγορία, cualidad atribuida a un objeto).
3. f. Uno de los diferentes elementos de clasificación que suelen emplearse en las ciencias.
4. f. Fil. En la lógica aristotélica, cada una de las diez nociones abstractas y generales, es decir, la sustancia, la cantidad, la cualidad, la relación, la acción, la pasión, el lugar, el tiempo, la situación y el hábito.
5. f. Fil. En la crítica de Kant, cada una de las formas del entendimiento, es decir, la cantidad, la cualidad, la relación y la modalidad.
6. f. Fil. En los sistemas panteísticos, cada uno de los conceptos puros o nociones a priori con valor trascendental al par lógico y ontológico.

Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/

Complejidad: es el compuesto por una gran variedad de elementos, que mantienen entre sí una gran variedad de relaciones, con interacciones lineales y no lineales, y cuya evolución es imprevisible.
En el ámbito de la complejidad vamos a considerar todas las realidades que están a nuestro alrededor para irnos alimentando y retroinformando de ellas y en esta situación podemos hacer una ida y vuelta entre lo deductivo y lo inductivo e ir conformando campos de investigación mucho más significativos; el objeto de estudio se considera no lineal.
Fuente: apuntes personales

Significa la emergencia de procesos, hechos u objetos multidimensionales, multirreferenciales, interactivos (retroactivos y recursivos) y con componentes de aleatoriedad, azar e indeterminación, que conforman en su aprehensión grados irreductibles de incertidumbre. Por lo tanto un fenómeno complejo exige de parte del sujeto una estrategia de pensamiento, a la vez reflexiva, no reductiva, polifónica y no totalitaria/totalizante. Un contexto inédito y enorme requiere un pensamiento creativo, radical y polifónico. Un pensamiento exorbitante (capaz de pensar fuera de la órbita de los lugares comunes).
Desde un punto de vista etimológico la palabra complejidad es de origen latino, proviene de complectere", cuya raíz "plectere" significa trenzar, enlazar.
Fuente: http://www.complejidad.org/cms/?q=node/3

Deductivo: ideas preconcebidas que dan un valor agregado a la investigación. (Experiencia en el campo de investigación, lecturas o relaciones que se han ido estableciendo con las personas en el campo de la investigación).
Fuente: apuntes personales

Ética: es el conjunto de normas morales que rige la conducta humana tanto en lo individual como en lo colectivo de tal manera que enfocadas erróneamente a propósito o no pueden repercutir de manera negativa en el desarrollo de nuestra sociedad.
La ética compromete la actuación humana individual, todas nuestras conductas y por tanto, a la acción investigadora.
Fuente: apuntes personales

Evaluación: es una indagación aplicada, es práctica y se complementa con la investigación. Su propósito fundamental o finalidad no es conocer el fenómeno en general sino en particular para emitir un juicio de valor sobre cómo se comporta. No busca contribuir al conocimiento lo que busca es entender un proceso en particular y como tiene un propósito práctico que éste se mejore. Su contexto es el programa dado, un lugar, tiempo y espacio que es el que interesa conocer y al que se le va a dar una respuesta; no todo es aplicable a otros espacios por estas condiciones o limitantes.
Los resultados en el caso de la evaluación es un informe que pretende señalar cuáles son las necesidades de un programa cómo funciona, qué dificultades tiene y se deben dar recomendaciones, qué hacer para mejorar este programa. La evaluación tiene un sentido de mejora, esto es la calidad.
Fuente: apuntes personales

Evaluación educativa: Es una disciplina joven, retoma conocimientos principalmente de la psicología. Es un proceso sistemático que permite juzgar el mérito de diferentes objetos.
Fuente: apuntes personales

Hipótesis:
Del lat. hypothĕsis, y este del gr. ὑπόθεσις).
1. f. Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.
~ de trabajo.
1. f. La que se establece provisionalmente como base de una investigación que puede confirmar o negar la validez de aquella.
Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/

Incertidumbre o zar: incorpora nuevos elementos a la investigación que se esté llevando, eso significa que tenemos que estar abiertos a la retroinformación de la relación entre el investigador y el objeto de estudio que está observando, de todas las realidades que están interactuando y que lo están llevando a un cambio en la situación que se tenía pensada desde el principio. Significa estar abiertos a ir cambiando en el proceso de la investigación.
Fuente: apuntes personales
Indagar: es una actividad normal, general y cotidiana que hacemos desde que nacemos.
Fuente: apuntes personales

Inductivo: todos los elementos que a partir la observación, entrevistas de la interacción en el campo de investigación nos damos cuenta que se tienen que incluir o agregar.
Fuente: apuntes personales

Interdisciplina: enriquecimiento de los conceptos y posturas metodológicas que ayudan a explicar un problema educativo desde varias disciplinas, por ejemplo: la pedagogía, la psicología, la comunicación y las ciencias de la computación, reconocer y apropiarse de todos estos conocimientos permitirá a los estudiantes además recuperar lo más significativo de estas y otras disciplinas para formular nuevas y sólidas teorías acordes a sus problemáticas educativas, esto da paso a la transdiciplinariedad.

La interdisciplinariedad implica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación.
Fuente: apuntes personales

Investigación: es una indagación disciplinada, que se realiza mediante métodos. Es una actividad académica que ofrece los marcos conceptuales que sirven para la realización de evaluaciones; su finalidad es la construcción de conocimiento, es una actividad organizada que va al fondo, a la esencia de los fenómenos. Su contexto es el del fenómeno de estudio, es más universal. Los resultados, van al crecimiento o aporte de la disciplina, se trata de reportes altamente especializados, no necesariamente tienen una aplicación inmediata, pero si responden a necesidades de la disciplina y la van construyendo, a veces los resultados hacen una contribución novedosa a la disciplina, despejan incógnitas frente a resultados contradictorios o porque hay muy poca información y se tiene que ir construyendo. A veces lo novedoso no es el tema sino el abordaje.
Método: para algunos estudiosos la diferencia entre evaluación e investigación es el método, otros consideran que ambas se prestan herramientas. En la investigación el método puede ser más generalizado mientras que en la evaluación se usan los pasos a seguir, sistemático, se parte de una hipótesis aunque hay autores que dicen que no se hacen estas, se usan métodos cuantitativos o no.
Fil. Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
Fuente: http://buscon.rae.es/draeI/
Transdisciplinariedad: es lo que simultáneamente le es inherente a las disciplinas y donde se termina por adoptar el mismo método de investigación. La transdisciplinariedad está entre las disciplinas, en las disciplinas y más allá de las disciplinas.
Fuente: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008.htm
Transversalidad: saberes teóricos, conceptuales y científicos.
Fuente: apuntes personales

Reflexión: es un proceso del pensamiento, inherente al ser humano, preguntarse sobre aquellas cosas que está viviendo y cómo las ha vivido. El papel de la reflexión en la investigación es un aliado indispensable en el proceso de investigación o evaluación. Nos ayuda a conocer nuestras propias acciones y las que nos rodean.
Fuente: apuntes personales

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