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Estela Uribe Lic. en Pedagogía por la UNAM (Facultad de Filosofía y Letras). Docente y administrativa en la Universidad Intercontinental. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, CECTE, ILCE.

Módulo de Investigación

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  • Presentación power point
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  • Glosario
  • Reporte final

miércoles, 12 de agosto de 2009

Transdiciplinariedad

Peñuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1(num. 2), pp. 43-77. México. www.uacm.edu.mx/andamios/num2/andamios_num_2.pdf

Con base en la lectura responder los siguientes cuestionamientos:

¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
El primero sería hacer un recorrido histórico y buscar la esencia de dicho concepto. (de los Griegos a los pensadores contemporáneos) Destaca el año de 1637, como un momento relevante, ya que se publica la obra de Descartes, denominada: El discurso del método, que alude a la aparición de la dualidad sujeto-objeto.
El segundo camino se puede caracterizar por dos momentos importantes, el primero que va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30, caracterizado por esfuerzos aislados que, aunque importantes, no tuvieron eco en la comunidad académica.
El segundo lo sitúan luego de la Segunda Guerra Mundial, pues el mundo inició relaciones de cooperación en áreas económicas, políticas y científico-culturales. Las primeras cooperaciones fueron a nivel bilateral, pero la creación de la UNESCO inició la cooperación a nivel internacional que aún perdura.
La UNESCO propone un trabajo con una visión política de la interdisciplinariedad. Se llevan a cabo diferentes actividades, seminarios y el desarrollo de publicaciones.
¿Con base en la lectura, cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?
“Lo importante es advertir que la interdisciplinariedad ha avanzado sólo como concepto, cuando en realidad es la articulación con la dimensión práctica la que puede determinar los alcances y las limitaciones de ésta”.
Es decir, es importante comprender no sólo lo que significa sino que un fenómeno es multifactorial y para interpretarlo podemos oscilar de la fragmentación a la unidad y de la unidad a la fragmentación.
¿Cuáles son las cinco tipologías de lo “no disciplinar” manejadas por el autor y en qué consisten?
Peñuela, señala que existen tantas tipologías como autores, no existe un único criterio para articular las diversas construcciones, algunos discursos sobre el tema son confusos e inconsistentes, así como sus prácticas.
Por tanto, considera que lo disciplinar y lo “no disciplinar”, y las categorías que de esta relación pueden desprenderse, están determinadas por el nivel de interacción alcanzado.
Los niveles de interacción que emplea son cinco:
La interdisciplinariedad lineal tipo 1 y 2, dialéctico y el nivel dialéctico fractal, simple y complejo.
La interdisciplinariedad lineal tipo 1, es cuando varias disciplinas abordan un mismo problema u objeto de estudio y cada una aporta desde su saber elementos para una mejor comprensión. Pero ninguna sufre cambios o modificaciones. En otras palabras, es cuando cada una aporta algún tipo de solución desde su campo de comprensión exclusivamente.
La interdisciplinariedad lineal tipo 2, una disciplina se apoya de otra, pero cada una conserva lo propio y puede que o no ser afectada por la otra.
La interdisciplinariedad dialéctica, la interacción, el intercambio y la cooperación, producen cambios de forma reciproca en las disciplinas.
La interdisciplinariedad dialéctica fractual simple, da lugar a la creación de una nueva disciplina, que no puede explicarse por la suma de las disciplinas que le dan origen.
La interdisciplinariedad dialéctica compleja, consta de niveles intermedios de interacción, que son complejos pues requieren conceptualizar. La dimensión práctica es aprehendida de forma no lineal.
¿A cuál de las tipologías correspondería la Zoosemiótica?
Corresponde a la denominada interdisciplinariedad dialéctica fractual simple, porque es una disciplina que retoma interpretaciones y métodos de otras disciplinas para interpretar su objeto de estudio , “la comunicación de los animales”.
De acuerdo con sus propias palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
Es una forma de interpretar desde diferentes perspectivas del conocimiento un fenómeno.

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