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Estela Uribe Lic. en Pedagogía por la UNAM (Facultad de Filosofía y Letras). Docente y administrativa en la Universidad Intercontinental. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, CECTE, ILCE.

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miércoles, 19 de agosto de 2009

Sesión 3. La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la diálectica.

Elaborado por:
Dueñas Ochoa Enrique
García Cotero María de Lourdes
González Bravo María de Lourdes
Uribe Moreno Estela

Peñuela, L.A. (2005). “La transdisciplinariedad. Más allá de los conceptos, la dialéctica” en Andamios, Año1(num. 2), pp. 43-77. México. www.uacm.edu.mx/andamios/num2/andamios_num_2.pdf

1. ¿Cuáles son, de acuerdo con el autor los dos caminos para explicar el origen del concepto de interdisciplinariedad?
  • El primer camino se da a partir de la ruptura estructural y fundamental del pensamiento occidental en la cosa que piensa (sujeto) y la cosa medible (objeto), respaldada por “El discurso del método”; publicación de Descartes que data de 1637.
  • El segundo camino tiene dos momentos importantes:
    a) El primero que va desde la Primera Guerra Mundial hasta la década de los 30, caracterizado por esfuerzos aislados que, aunque importantes, no tuvieron eco en la comunidad académica.
    b) El segundo momento se da después de la segunda guerra mundial, donde se inician las relaciones de cooperación bilateral en las áreas económicas, culturales, científicas y políticas. Y a finales de los ’60 con la creación de la UNESCO se propone, trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria para buscar soluciones comunes a los problemas actuales desde el punto de vista científico y tecnológico.

2. Con base en la lectura ¿cuál diría que es uno de los cuestionamientos básicos que se puede hacer a la investigación interdisciplinaria?


La fragmentación de un problema para ser analizada desde varias disciplinas.
“Lo importante es advertir que la interdisciplinariedad ha avanzado sólo como concepto, cuando en realidad es la articulación con la dimensión práctica la que puede determinar los alcances y las limitaciones de ésta”.

3. ¿Cuáles son (los cinco niveles de interacción) entre las tipologías de lo no disciplinar?

Peñuela, señala que existen tantas tipologías como autores, no existe un único criterio para articular las diversas construcciones, algunos discursos sobre el tema son confusos e inconsistentes, así como sus prácticas.


Por tanto, considera que lo disciplinar y lo “no disciplinar”, y las categorías que de esta relación pueden desprenderse, están determinadas por el nivel de interacción alcanzado.

Los niveles de interacción que él emplea son cinco:

La interdisciplinariedad lineal tipo 1 y 2, dialéctico y el nivel dialéctico fractal, simple y complejo.
Ø lineal tipo 1 (varias disciplinas abordan un mismo problema y cada una aporta sus hallazgos para una mejor comprensión).
Ø lineal tipo 2 (una disciplina se apoya en algún elemento de otra teoría pero cada una conserva sus límites y dinámicas).
Ø dialéctica (hay interacción e intercambio entre dos disciplinas afectándose mutuamente)
Ø dialéctico fractal simple (se origina una nueva disciplina como resultado emergente de la interacción de otras disciplinas).
Ø dialéctico fractal complejo (la dimensión práctica de este nivel sólo puede ser aprehendida a partir de la interpretación en varios niveles de realidad y de esquemas cognitivos).


4. ¿A cuál de las tipologías correspondería la zoosemiótica?
Tipología transdisciplinar en un nivel de interacción dialéctica fractal compleja.

5. De acuerdo con sus palabras, ¿cómo definiría a la transdisciplinariedad?
Es una de las tipologías de la interdisciplinariedad que tiene un nivel alto de complejidad en donde desaparecen los límites entre las disciplinas que abordan un mismo problema; cuya finalidad es la comprensión del mundo presente, sobre la base de un axioma general y diferentes posturas metodológicas en un principio de globalidad.



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