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Estela Uribe Lic. en Pedagogía por la UNAM (Facultad de Filosofía y Letras). Docente y administrativa en la Universidad Intercontinental. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, CECTE, ILCE.

Módulo de Investigación

  • Trabajo parcial 1
  • Trabajo parcial 2
  • Proyecto de evaluación
  • Presentación power point
  • Trabajo final 2do. taller
  • Glosario
  • Reporte final

miércoles, 19 de agosto de 2009

Sesión 4. Diferencia entre investigación y evaluación. (Trabajo colaborativo)

Elaborado por:
Dueñas Ochoa Enrique
García Cotero María de Lourdes
González Bravo María de Lourdes
Uribe Moreno Estela

¿Cuál fue la reflexión/descubrimiento más relevante que le promovió la temática abordada en la telesesión?
Coincidimos en que, tanto la evaluación como la investigación son procesos en los que se establece una relación biunívoca, es decir, se retroalimentan entre sí y comparten las herramientas para la indagación pero la diferencia más significativa entre ellos es el método que se emplea en cada una.

Una de nuestras compañeras señaló que antes de la telesesión, cualquier trabajo hecho en el ámbito académico que tuviera como finalidad contestar una pregunta para ella era investigación.
¿Cómo definirían a la investigación educativa y cómo a la evaluación educativa?
En ocasiones estos conceptos son empleados como sinónimo. No obstante, el primero se distingue por ser es más académico y el segundo es más práctico y ambos son complementarios.
La investigación educativa es un proceso indagatorio, sistemático en el cual se hace una interpretación de la realidad, de modo disciplinado que sigue los pasos del método científico y cuya finalidad es generar nuevos conocimientos.
La evaluación educativa es un proceso de indagación disciplinada, cuya finalidad es valorar el objeto de estudio y emitir finalmente un juicio de valor, tiene carácter práctico.
En el contexto de la comunicación y las tecnologías educativas, ¿cuáles podrían ser las aportaciones de la investigación educativa y/o social y cuáles de la evaluación educativa y/o social? (menciona al menos 3 de cada una).
Sin duda, las posibilidades en cada una de estas son infinitas. A continuación mencionaremos algunos ejemplos:

Investigación educativa

  • La construcción del conocimiento matemático en el estudiantado a partir de software educativo
  • El desarrollo de los procesos cognitivos por medio del uso de la computadora e internet
  • La utilización del chat y del correo electrónico para desarrollar la capacidad de expresión y comunicación del estudiantado.
  • Estudios sobre procesos de formación y actualización docente
  • Estudios de condiciones socioeconómicas del estudiantado y sus posibilidades de acceso y permanencia en las escuelas.
  • Estudios sobre el impacto, la productividad escolar y el grado de desarrollo de un país.

Evaluación educativa

  • Determinar los alcances en una instrucción a distancia
  • Determinar el aprovechamiento de la relación tutor-estudiante
  • La utilización del internet por parte del estudiantado para obtener información confiable
  • La actuación del profesional del docente en el aula (no entiendo la idea)
  • Las metaevaluaciones
  • La evaluación de diferentes instituciones
  • El funcionamiento de los centros educativos
  • La evaluación de contenidos y estrategias pedagógicas

Cómo ayuda lo visto durante la sesión para el desarrollo de la práctica profesional?
Ayuda porque nos aportó los propósitos de dos procesos indagatorios, cuáles son los criterios para diferenciarlos, sus herramientas, su metodología y la interrelación que hay entre ellos, lo cual resulta significativo dentro de la actividad de la investigación social y educativa.
Consideramos que todo esto, nos ofrece infinidad de posibilidades para hacer una interpretación del contexto en que ejercemos nuestra práctica a generar nuevas estrategias y mejorar procesos.
La investigación como vimos siempre va a generar algo nuevo y es la evaluación la que nos brinda datos para producir una investigación.
Como profesores-investigadores nos servirá para aclarar nuestros objetivos de estudio, elegir el método más adecuado y delimitar los alcances del estudio.

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