Del gis al mouse, es un portafolio de evidencias cuyo contenido es un conjunto actividades realizadas en el Módulo Propedéutico y Módulo de Investigación de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas.
Estela Uribe Lic. en Pedagogía por la UNAM (Facultad de Filosofía y Letras).
Docente y administrativa en la Universidad Intercontinental.
Estudiante de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, CECTE, ILCE.
• No incurrir en el plagio y citar correctamente las ideas de otros autores. • Dar reconocimiento a todas las fuentes de información tanto documentales como testimoniales. • Definir con claridad y dar a conocer los objetivos de la investigación y no cambiar la esencia aunque sufran adecuaciones. • No forzar el proceso de la investigación para lograr los objetivos. • Utilizar la metodología más adecuada al tipo de investigación y a los objetivos planteados. • Los objetivos no deben plantearse en función de la obtención de beneficios personales, sino que persigan el bienestar social. • No alterar los datos que se recopilan. • Manejar los datos de manera objetiva y sin prejuicios. • No formular preguntas tendenciosas o dirigidas a la obtención de determinados resultados. • No usar de manera inadecuada los datos que pudieran beneficiar a terceros o violentar su anonimato. • No socializar la información obtenida con fines ajenos a la investigación. • Ser honestos consigo mismos.
PREGUNTAS:
1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy? • La definición de los conceptos: Complejidad, Incertidumbre, Transdisciplinariedad e Interdisciplinariedad. • La actitud del investigador frente al objeto de estudio. • Las consecuencias de los conceptos para la investigación.
2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador? • Retomar los conocimientos previos para ir ajustando permanentemente la práctica, yendo de lo deductivo a lo inductivo. • En toda investigación social considerar el entorno recurriendo al principio de globalidad.
3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar? • En una revisión y actualización de programas de asignatura de la Licenciatura en Contaduría en la FCA, UNAM, se organizó a los profesores por áreas de conocimiento, y éstos revisaron los programas, pero sin trabajar de manera colegiada. Al final se encontró que había temas repetidos en varias asignaturas.
CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL MÓDULO DE INVESTIGACIÓN
ResponderEliminar• No incurrir en el plagio y citar correctamente las ideas de otros autores.
• Dar reconocimiento a todas las fuentes de información tanto documentales como testimoniales.
• Definir con claridad y dar a conocer los objetivos de la investigación y no cambiar la esencia aunque sufran adecuaciones.
• No forzar el proceso de la investigación para lograr los objetivos.
• Utilizar la metodología más adecuada al tipo de investigación y a los objetivos planteados.
• Los objetivos no deben plantearse en función de la obtención de beneficios personales, sino que persigan el bienestar social.
• No alterar los datos que se recopilan.
• Manejar los datos de manera objetiva y sin prejuicios.
• No formular preguntas tendenciosas o dirigidas a la obtención de determinados resultados.
• No usar de manera inadecuada los datos que pudieran beneficiar a terceros o violentar su anonimato.
• No socializar la información obtenida con fines ajenos a la investigación.
• Ser honestos consigo mismos.
PREGUNTAS:
1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
• La definición de los conceptos: Complejidad, Incertidumbre, Transdisciplinariedad e Interdisciplinariedad.
• La actitud del investigador frente al objeto de estudio.
• Las consecuencias de los conceptos para la investigación.
2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
• Retomar los conocimientos previos para ir ajustando permanentemente la práctica, yendo de lo deductivo a lo inductivo.
• En toda investigación social considerar el entorno recurriendo al principio de globalidad.
3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?
• En una revisión y actualización de programas de asignatura de la Licenciatura en Contaduría en la FCA, UNAM, se organizó a los profesores por áreas de conocimiento, y éstos revisaron los programas, pero sin trabajar de manera colegiada. Al final se encontró que había temas repetidos en varias asignaturas.