Datos personales

Mi foto
Estela Uribe Lic. en Pedagogía por la UNAM (Facultad de Filosofía y Letras). Docente y administrativa en la Universidad Intercontinental. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, CECTE, ILCE.

Módulo de Investigación

  • Trabajo parcial 1
  • Trabajo parcial 2
  • Proyecto de evaluación
  • Presentación power point
  • Trabajo final 2do. taller
  • Glosario
  • Reporte final

martes, 11 de agosto de 2009

Módulo de Investigación

1 comentario:

  1. CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL MÓDULO DE INVESTIGACIÓN

    • No incurrir en el plagio y citar correctamente las ideas de otros autores.
    • Dar reconocimiento a todas las fuentes de información tanto documentales como testimoniales.
    • Definir con claridad y dar a conocer los objetivos de la investigación y no cambiar la esencia aunque sufran adecuaciones.
    • No forzar el proceso de la investigación para lograr los objetivos.
    • Utilizar la metodología más adecuada al tipo de investigación y a los objetivos planteados.
    • Los objetivos no deben plantearse en función de la obtención de beneficios personales, sino que persigan el bienestar social.
    • No alterar los datos que se recopilan.
    • Manejar los datos de manera objetiva y sin prejuicios.
    • No formular preguntas tendenciosas o dirigidas a la obtención de determinados resultados.
    • No usar de manera inadecuada los datos que pudieran beneficiar a terceros o violentar su anonimato.
    • No socializar la información obtenida con fines ajenos a la investigación.
    • Ser honestos consigo mismos.

    PREGUNTAS:

    1. ¿Cuáles fueron los aspectos más significativos de la telesesión de hoy?
    • La definición de los conceptos: Complejidad, Incertidumbre, Transdisciplinariedad e Interdisciplinariedad.
    • La actitud del investigador frente al objeto de estudio.
    • Las consecuencias de los conceptos para la investigación.

    2. ¿Cómo puedo aplicar estos temas a mi quehacer profesional específico y a mi labor como investigador?
    • Retomar los conocimientos previos para ir ajustando permanentemente la práctica, yendo de lo deductivo a lo inductivo.
    • En toda investigación social considerar el entorno recurriendo al principio de globalidad.

    3. ¿Cuál sería una experiencia en donde se plasme la idea de complejidad o incertidumbre, o interdisciplinariedad y transdiciplinariedad que podemos identificar?
    • En una revisión y actualización de programas de asignatura de la Licenciatura en Contaduría en la FCA, UNAM, se organizó a los profesores por áreas de conocimiento, y éstos revisaron los programas, pero sin trabajar de manera colegiada. Al final se encontró que había temas repetidos en varias asignaturas.

    ResponderEliminar